En eboca tenemos como propósito mejorar el mundo y lo hacemos contribuyendo a mejorar la calidad de vida y la relación entre las personas en sus trabajos. Para nosotros es importante hacerlo produciendo el mínimo impacto negativo y contribuyendo a mejorar la sociedad en la que vivimos.

En en el camino hacia este objetivo, no estamos solos. En este post os vamos a hablar de nuestros aliados para garantizar las condiciones laborales de las personas que obtienen nuestro café: Fairtrade

Por una razón biológica, el café crece en países con selva: la planta del cafeto requiere una gran humedad, temperaturas constantes y altitud.  Estas condiciones se reproducen en países donde no siempre las condiciones de los trabajadores están garantizadas, países en vías de desarrollo: Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, entre otros. Desde que empezamos a importar café, tuvimos claro que este proceso lo haríamos siguiendo nuestros principios de producción y consumo responsable.

Nuestros aliados desde el inicio, Fairtrade Ibérica, nos ayudan a certificar nuestro que café es de Comercio Justo, pero, ¿qué es comercio justo? Antes os vamos a contar algo del negocio del café. 

El comercio del café, un negocio inestable.

El mercado del café fluctúa constantemente en precios atendiendo a la demanda y la oferta entre los diferentes países. Y pese a que han existido y existen acuerdos internacionales para el café, la realidad es que en ocasiones el precio desciende hasta mínimos indignos para las personas que lo producen. 

Esto sumado a diferentes crisis internacionales del mercado del café, ha repercutido siempre en el primer eslabón de la cadena que trabaja este producto que tanto nos gusta: los pequeños productores.

Una de las cosas que garantiza el sello Fairtrade es el precio mínimo por el cual se compra el café a los productores, para que tengan una remuneración digna por su trabajo, pero no es la única: garantiza las condiciones de trabajo, que no trabajan niños y mucho más.

Para nosotros, el hecho de trabajar con Fairtrade nos permite construir una mejor calidad de vida en las familias y comunidades productoras de café. Para terminar, os voy a poner un pequeño texto cuyo autor es Raúl Benito y describe tan bien el espíritu del Comercio Justo, que lo incluímos en todos nuestros paquetes de café:

El buen café no es amargo ni produce amargura. Hay vidas que puedes mejorar detrás de todo lo que compras.

El mal café refleja la amargura que tiene detrás, la injusticia, la explotación y el maltrato de la tierra. Bueno para quien lo produce, bueno para quien lo consume, bueno para cuidar y cambiar el mundo. 

100% libre de salarios indignos, explotación infantil desigualdad entre hombres y mujeres, transgénicos, agresiones al medio ambiente y a la identidad cultural. 100% libre de amargura. 

¿Quieres saber más sobre comercio Justo? Hace unos meses se publicó esta entrevista realizada por nuestros amigos de Fairtrade Ibérica: https://fairtrade.es/news/es_ES/2020/01/16/0001/entrevista-eboca